Ebooks-Etexts - Inediti Horror - Incontri per Singles - Arte e Storia - L'Erotismo nell'Arte - Fotografia

Horror Crime Home - Presentazione - Note Legali - Avvertenza Immagini - Novità - Mito e Mistero - Locandine - Scene da Film - Il Vampirismo - Varie

Avventura - Horror - Fantascienza - Fantasy - Thriller - Guerra - Western - Erotismo - Letteratura - Cinema - Teatro - Illustrazione - Fumetti - Giochi

Architettura - Storia - Arte Culinaria - Pittura - Scultura - Musica - Città - Regioni - Filosofia - Grecia Antica - Roma Antica - Istituzioni - Scienza e Tecnica

Sport - Letteratura: Fantascienza - Fantasy - Gotica - Poliziesca - Letture - Letteratura Italiana: 200-300-400-500-600-700-800-900

Cinema: Drammatico - Erotico - Fantascienza - Fantasy - Guerra - Horror - Poliziesco - Western - Attrici - Dizionari - Masters of the English Novel

Fumetti: Eroine dei Fumetti - Hentai: Italiano - English - Il Fumetto Nero - Tarzan - Compravendita Fumetti e Libri - Articoli e Saggi - Tarzanelle

Storia: Antica - Medioevale - Moderna - Contemporanea - La Toscana - Livorno - Inediti Horror - La Mia Videoteca - Il Diavolo e Le Streghe

Special English Sector: National Cinematographies - History of Cinema - Crime - Thriller - Noir - Action - Adventure - Spy - Horror - Science Fiction Fantasy - Erotic - War - Western - Actors and Actresses - Directors - Film (Movies) Plot, Synopsis, Reviews - External Links 
Film Movies Scenes: Crime|Thriller|Noir|Action-Adventure|Spy|Horror|Science Fiction|Erotic|War|Western|Vampire Cinema

International Sectors: English - Español - Français - Deutsch - Others Languages - Library Free Image - Words in a Box

Storia della Tortura, della Inquisizione, della Caccia alle Streghe e del Fanatismo Religioso - The Tale of Terror, A Study of the Gothic Romance

Tutti i Film recensiti da Horror Crime: #-A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

 

 

 

Escultura - Materiales y técnicas en los tiempos modernos - in Español

 

Sculpture - Sector Index
 

Français
Sculpture
Matériaux

Sculpture du monde

 

English

Sculpture

Materials of sculpture

Asian
India

China

Japan

Africa

United States

Europe

 Greek-Roman-classical

The topic of Nudity

Renaissance

Mannerist

Baroque

Neo-Classical

Modernism

Post-modernism

 

Italiano

Scultura

Sintesi

Materiali Tradizionali

 

Português

Escultura

Técnicas, formas e materiais utilizados

A escultura pelo mundo:
Índia
China

Japão

Américas

Europa ocidental

 

Español

Escultura

Tipos de escultura

Devenir histórico

Materiales y técnicas tradicionales

Madera

Materiales y técnicas
en los tiempos modernos

 

Deutsch 

Bildhauerei

Bildhauerei als Werk eines Bildhauers

 

Horror Crime

 

Fantascienza

Science Fiction

 

Dizionario della Fantascienza

 

International Sector
 

English

Science Fiction Film (Movies)
 

Française
Science Fiction Film

 

Deutsch
Film von Science-fiction

 

Español

Película de Ciencia-ficción

 

Fantascienza Fumetti

Lista Fumetti di Fantascienza

Fantascienza Illustrazione

Fantascienza Letteratura

Cinema di Fantascienza

Elenco Film Fantascienza

Science Fiction Movies  Posters

Science Fiction Movies Scenes

Covers

 

Histoire et Art

 

History and Art

 

Storia e Arte

 

Historia y Arte

 

Geschichte und Kunst

 

________________

 

Ellade e Roma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materiales y técnicas en los tiempos modernos

La aparición de nuevos materiales a causa de la Revolución Industrial junto a los deseos innovadores de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, tuvieron como consecuencia la ejecución de obras con materiales y técnicas nuevas. Así serán frecuentes las obra en hierro, aluminio u hormigón. A estas novedades se le añaden otras características como el papel que se le llega a conceder al hueco o la aparición de la escultura cinética (los llamados «móviles»). Además se incorpora el llamado «objeto encontrado», lo que significa que un objeto cualquiera puede pasar considerarse escultura, como ocurrió con la famosa Fuente de Marcel Duchamp.

En definitiva, las técnicas y materiales se diversifican y se hacen más complejas. A menudo, sobre todo las grandes realizaciones, requieren el concurso de instalaciones industriales para su realización. En ellas el escultor se limita al diseño y la dirección de los trabajos, pero apenas toca la obra. En fábricas, los obreros funden los metales, los cortan y los sueldan. O vierten el hormigón sobre encofrados realizados por otros obreros.

En las pequeñas realizaciones el autor puede hacer este trabajo, en el que se llega a utilizar planchas de hierro, alambre, hojalata, madera o una mezcla de estos componentes. También se utilizan distintas variedades del plástico, el vidrio o los framentos de azulejo. En definitiva, el material deja ser una limitación para el escultor contemporáneo, que puede así dar rienda suelta a su libertad creadora.

MODELISMO Y OTRAS TÉCNICAS. Como ya se ha señalado, la Escultura y más aún las artes a ella subordinadas, se sirven de variados procedimientos para su ejecución. Los escultores suelen preparar su obra formando un modelo (modelando) con arcilla o yeso fino la figura que ha de servirles como tipo, este modelo equivale para ellos al boceto para el pintor o el plano para el arquitecto. Después, el artista saca puntos de su obra con auxilio de una cuadrícula haciéndola exactamente proporcional a su modelo. La materia sobre la cual trabaja el escultor suele ser barro, piedra, madera, bronce, hierro, marfil, plata u oro.

El procedimiento fundamental y clásico seguido por los escultores es el esculpido, sirviéndose de escoplo y buril o cincel según los casos pues incluso los otros procedimientos de fundir y moldear exigen más o menos retoques de cincel si la obra ha de salir perfecta. Se usan además el moldeado o vaciado, el cincelado, el repujado, el embutido, el grabado y el estampado o troquelado.

  • Esculpir consiste en quitar partículas al bloque ya desbastado hasta lograr obtener la figura que se pretende.

  • Moldear es dar a una pasta la deseada forma añadiendo o quitando porciones de masa.

  • Vaciar es obtener una forma en hueco o vacío para llenarla después con fundición o con una pasta cualquiera y lograr la positiva.

  • Cincelar es retocar con cincel las figuras obtenidas por el vaciado y también formar bajo relieves con el cincel en una lámina metálica.

  • Repujar es producir en una lámina de metal a fuerza de martillo sobre algún molde los relieves y los huecos necesarios par conseguir la forma que se pretende.

  • Grabar es rehundir o fijar por incisión (mediante cincel, buril o agua fuerte) sobre material duro un dibujo cualquiera.

  • Estampar o troquelar es imprimir sobre una lámina de metal o de pasta un cuño o troquel con las figuras en hueco para que éstas resulten de relieve.

  • Embutir es aplicar sobre un molde duro una delgada chapa de metal precioso para que a fuerza de golpes tome sus formas y después, quitando la chapa y uniendo los bordes de ella quede una estatua u objeto artístico hueco pero con apariencia maciza. También se llama embutido e incrustado el resultado de introducir algunas piezas en las abertura o surcos practicados en otras. Son variedades de estas incrustaciones muy usadas en artes decorativas, la taracea que se hace con madera o marfil embutiéndolo en la superficie de algún mueble de madera y la ataujía o damasquinado que se practica introduciendo laminillas de metal precioso en los dibujos abiertos en bronce, hierro o acero. Con estas formas decorativas se relaciona el granulado y la filigrana. Ésta se hace aplicando hilos o cordoncillos de metal precioso encima de otro de la misma clase o inferior produciendo dibujo y aquél sembrando de perlitas metálicas la superficie de la joya o pieza similar.

Esculturas de la Antigüedad famosas y desaparecidas

Fue una estatua de bronce, de tamaño gigantesco que se supone realizada entre los años 303 y 280 adC. Se cree que su autor fue el escultor griego Cares de Lindos, discípulo de Lisipo. Medía 30 metros de altura y estaba situada a la entrada del puerto de Rodas, visible para los barcos que se aproximaban a la isla. Se consideró por los antiguos como la sexta maravilla del mundo. Los escritores romanos hicieron una descripción de esta obra. Se erigió para conmemorar la victoria de los habitantes de Rodas contra el general de Macedonia Demetrio Poliorcetes.

Véase también

from Wikipedia
All text is available
under the terms of the GNU Free Documentation License

Home Page - Sección española - Gótico Horror Terror - Policíaco - Fantasy - Ciencia-ficción - Posters - Movie's Scenes - Covers

News - Presentation - Legal Notice - Warning Images - Dictionaries - Words in a box - Library Free Images
Jesus Franco Manera - Jean Rollin -
The Illustrated History of Gothic and Horror Tale and Novel - Arts and Crafts in the Middle Ages